• demo 1
  • demo 2

    EDUCACIÓN, TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

  • demo 3
  • demo 4

    EDUCACIÓN, TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

  • demo 5
  • EDUCACIÓN, TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Dra. Clara Inés Sagre Hernández
Secretaria de Educación, Alcaldía de Cartagena de Indias – Colombia

La Dra. Clara Sagre expone sobre la importancia de la ciudad desde sus orígenes, hasta el día de hoy, en que se encuentra ubicada en el triángulo de oro del Caribe.

Cartagena fue Declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en noviembre de 1984. Consituyendose en el primer lugar colombiano en entrar a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO.

 

La Dra. Clara Inés continua exponiendo que hay 10 criterios de selección de un sitio como patrimonio histórico reconocido por la UNESCO.
Cartagena cumple con dos (2) a saber:

IV Representar un ejemplo extraordinario de un tipo de edificación, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una(s) etapa(s) de transcendencia en la historia del ser humano.

VI Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vigentes, ideas o creencias, obras artísticas o literarias de extraordinario alcance universal (el Comité considera que este criterio justifica la inclusión en la Lista sólo bajo circunstancias excepcionales y siempre que se presente en conjunción con otros criterios naturales o culturales).

La Unesco incluye el centro histórico de la ciudad de Cartagena de Indias, el conjunto de sus fortificaciones y el puerto dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad

Cartagena es una ciudad que fue fundada por Don Pedro de Heredia, en 1533. Cuenta con una Bahía segura, es decir es un puerto natural.
Don Rodrigo de Bastidas, fue el primer español en avistar las aguas de la bahía (1501).

Cartagena tuvo una función crucial como centro comercial y puerto de embarque de los tesoros de la Corona. Se convirtió luego en un Puerto Comercial, que contribuye actualmente al desarrollo económico de la ciudad, la región y el país. Hoy es el Principal puerto marítimo de Colombia en el Caribe.

Ser Patrimonio Histórico de la humanidad es una gran responsabilidad; Una obligación del corazón y un compromiso con nosotros mismos.

El gobierno de la ciudad en sintonía con la responsabilidad histórica que tiene define el Sistema Distrital de Cultura como el conjunto de instancias y procesos de desarrollo institucional, planificación e información articulados entre si, que posibilitan el desarrollo cultural y el acceso de la comunidad a los bienes y servicios culturales según los principios de descentralización, participación y autonomía.

En 2003 Cartagena determina la necesidad de la creación de INSTITUTO DE PATRIMONIO Y CULTURA DE CARTAGENA – IPCC.

El Distrito ha realizado inversiones en educación patrimonial y en materia de preservación del patrimonio, promoción (turismo) y articulación con educación: para el sector y la ciudad.

“Me bastó con dar un paso dentro de la muralla para verla en toda su grandeza a la luz malva de la seis de la tarde, y no pude reprimir el sentimiento de haber vuelto a nacer...” Gabriel García Márquez".

Otras Noticias

NACIONES UNIDAS: AGENDA DESPUES 2015 Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE

La Agenda Post-2015 de los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) representa una ampliación temática en relación a los Objetivos de Desarrollo

Leer más...

Municipalidad de Machu Picchu, sede del XXVIII Encuentro Nacional y XI Internacional de Ciudades Educadoras del Perú

Municipalidad de Machu Picchu, sede del XXVIII Encuentro Nacional y XI Internacional de Ciudades Educadoras del Perú.

Leer más...

Naciones Unidas - Agenda de Desarrollo Post 2015

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han supuesto un hito en el desarrollo global desde su concepción en el año 2000.

Leer más...

Las Ciudades Educadoras del Perú

Comprometidas con la Cultura, el Turismo y el Desarrollo Sostenible