• demo 1
  • demo 2

    EDUCACIÓN, TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

  • demo 3
  • demo 4

    EDUCACIÓN, TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

  • demo 5
  • EDUCACIÓN, TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

ARQ. RICARDO RUIZ CARO VILLAGARCIA

DIRECTOR REGIONAL DE CULTURA DEL CUSCO

El Director Regional de Cultura del Cusco Ricardo Ruiz Caro Villagarcia señala que su participación en este encuentro es en representación de la señora Ministra de Cultura, quien le ha delegado esta exposición.

El primer tema de su exposición fue: La Cultura y su rol en la afirmación de la identidad: El caso Cusco.

Señala que el Cusco de hoy es diametralmente opuesto de ese Cusco anodino y alienado de inicios de la república. El cusqueño de hoy está comprometido con su legado es un “rescate” es una restauración identitaria que se fundamentó en la persistencia de su cultura ancestral y la gestión de grandes hombres del siglo XX.

La relación umbilical del cusqueño con su ciudad, han hecho de su patrimonio su soporte de moral y legitimidad pública. Este proceso demuestra como la cultura puede fundamentar la identidad de una sociedad.

El segundo tema es: Riesgos que provoca la ausencia de gestión en la dinámica turística.
El Turismo por esencia provoca bienestar y desarrollo y tiene mucha sinergia natural con la cultura…. Pero al mismo tiempo puede provocar múltiples aristas de conflicto, si no se gestiona su despliegue.

En sus inicios el turismo es una herramienta eficaz de valoración y autoestima social y urbana…pero se torna conflictivo cuando se lo deja al simple juego de oferta y demanda… la alta renta del espacio que provoca, requiere que la gestión genere instrumentos de contrapeso que refuercen el sentido de pertenencia y atraigan la función habitacional… Cabe anotar que muchas intervenciones públicas y privadas en sitios históricos y patrimoniales, proyectadas con el anhelo de afirmar la identidad y legado inca, en lugar de favorecer su conservación la afectan. Así tenemos que se dan alteraciones por “reivindicación historicista” y “armonización estilística”, modas gustos reemplazos, añadidos. También se dan la restitución de partes sin fidelidad del original ni rigor científico. A ello se suman las nuevas edificaciones que “simulan” otra época histórica lo Neo Inca y neo Colonial.

Estas intervenciones provocan confusión en la lectura de la ciudad histórica y su patrimonio afectando su “autenticidad”.
El tercer tema: “Importancia de la Cultura en el Fomento del Turismo”

En Los 70s el “destino turístico Cusco Machupicchu” se diseña en función a la moda de la época (gran tour) y las necesidades de los operadores internacionales, muchos destinos en un solo viaje…) Cusco tenía que visitarse en un máximo de tres días con la formula” City tour , Machupicchu, Valle Sagrado.
Han pasado 40 años y varias modas globales en el turismo y Cusco y el Perú sigue ofreciendo la misma fórmula (cada vez más obsolescente) sostenida en la imagen deslumbrante de Machupicchu. La milenaria cultura peruana que fundamento este destino tiene el potencial de reinventarlo una y mil veces.
Las múltiples dimensiones del valor del destino (Tradición, Patrimonio, Geografía, Biodiversidad) podrían fusionarse en una sola identidad “Turística”

Machupicchu debería tener una nueva visión: Marca de Territorio
Machupicchu es conceptual y ancestralmente superior al bello monumento, que el mundo entero conoce….

La idea de un Machupicchu en la cumbre de la montaña debe migrar al concepto de una Red Patrimonial que se despliega en toda la montaña y se integra simbióticamente a ella…
El Director Regional de Cultura, Ricardo Ruiz Caro Villagarcia propuso algunas ideas de ”Innovación Turística” en base a la Cultura:

- Ultra Maratón de Cusco a Puerto Inca (350 Kilómetros)
Un concepto turístico deportivo y varias familias de experiencias que favorecerán a 04 departamentos y zonas de extrema pobreza

-Año Sacro Andino
Un poderoso concepto “unificador” espiritual y social creado en el 2011, con posibilidad de crear una Nueva Identidad Turística Sacra, similar al camino de Santiago en España.
El turismo en esta tierra mágica, debe ser más que recorrer bellos lugares…. Conocer Cusco (Centro Sagrado de los Andes) es “descubrir un centro de sabiduría” que dejó un aporte universal y un legado espiritual que sigue vigente.

-Concepto de moda inclusivo, con eje temático en el año sacro.
Innovación
Inspiración
Inclusión.

 

Otras Noticias

NACIONES UNIDAS: AGENDA DESPUES 2015 Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE

La Agenda Post-2015 de los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) representa una ampliación temática en relación a los Objetivos de Desarrollo

Leer más...

Municipalidad de Machu Picchu, sede del XXVIII Encuentro Nacional y XI Internacional de Ciudades Educadoras del Perú

Municipalidad de Machu Picchu, sede del XXVIII Encuentro Nacional y XI Internacional de Ciudades Educadoras del Perú.

Leer más...

Naciones Unidas - Agenda de Desarrollo Post 2015

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han supuesto un hito en el desarrollo global desde su concepción en el año 2000.

Leer más...

Las Ciudades Educadoras del Perú

Comprometidas con la Cultura, el Turismo y el Desarrollo Sostenible