• demo 1
  • demo 2

    EDUCACIÓN, TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

  • demo 3
  • demo 4

    EDUCACIÓN, TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

  • demo 5
  • EDUCACIÓN, TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Agenda Post-2015 de los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) representa una ampliación temática en relación a los Objetivos de Desarrollo

del Milenio (ODM) que se están desarrollando. Mientras los ODM se enfocaban específicamente en la salud y el bienestar social, los ODS hacen énfasis en las preocupaciones ambientales y el crecimiento económico.

La Agenda de los ODS está cambiando la forma de pensar de la comunidad internacional sobre el desarrollo y la cooperación, con discusiones que trascienden la reducción de la pobreza y prestan atención particular a las restricciones ambientales.

Aunque la principal preocupación de la Agenda para el Desarrollo Post-2015 es la extinción de la pobreza masiva y la erradicación del hambre, la agenda considera otros objetivos y metas para lograr un desarrollo sostenible a largo plazo. La agenda reconoce que las personas están en el centro del desarrollo sostenible y, por lo tanto, se compromete a la promoción de un sistema social inclusivo, el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, y el trabajo conjunto para el beneficio de todos.

Asimismo, se reafirma la importancia de la paz y la seguridad, el compromiso general de sociedades justas y democráticas, el respeto de todas las libertades y Derechos Humanos -incluidos los derechos a la buena gobernanza, a la realización personal y a la igualdad de género.

El proceso Post-2015 debe tener en cuenta la incorporación de nuevos actores (oficiales y no oficiales) y las nuevas fuentes de financiación. En relación a la incorporación de nuevos actores, los ODS deben considerar el compromiso del sector privado en relación con tres áreas: la transformación económica y el trabajo, la transparencia y responsabilidad, y la entrega a través de las alianzas mundiales.

En relación a las fuentes de financiación, un nuevo acuerdo financiero debe establecer principios propios para alinear recursos nacionales con flujos entrantes del exterior, para lograr la apropiación local de los ODS y la adaptación internacional a lo nacional. Es necesaria la creación de un mecanismo por el cual se pueda asesorar a los países en vía de desarrollo sobre opciones de financiación disponibles para que puedan alcanzar los ODS.

La Agenda Post-2015 se compromete a fortalecer la Cooperación Internacional reconociendo que el desarrollo sostenible puede lograrse sólo a partir de una sólida alianza de personas, gobiernos, sociedad civil y sector privado, trabajando conjuntamente para asegurar un futuro óptimo para las generaciones presentes y futuras.

En este sentido, el acuerdo de los ODS será aplicable a todos los países, teniendo en consideración su realidad, sus capacidades, y sus niveles de desarrollo. De esta forma, el proceso Post-2015 habrá madurado hasta convertirse en un megaproceso bajo el cual serán resguardadas las futuras actividades de las Naciones Unidas (exceptuando quizás asuntos relacionados con seguridad internacional).

En el contexto de elaboración de los ODS, se convoca a una nueva alianza global entre países y actores no-gubernamentales. Estos objetivos son acompañados por propósitos que maduran en mayor proporción a través de indicadores centrados en resultados mensurables. Estos propósitos están orientados a la acción de carácter global y universal pero aplicable a todos los países, teniendo en cuenta las características que distinguen a cada nación específica.

Propuestas de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015 – 2030:


  • La derrota de la pobreza en todas sus formas y en todas partes.

  • La derrota del hambre: lograr la seguridad alimentaria y una nutrición adecuada para todos, y promover un modelo de agricultura sostenible.

  • Lograr una vida saludable en todas las edades.

  • Proporcionar una educación equitativa e inclusiva de calidad y oportunidades de aprendizaje para todos
  •  
  • Lograr la igualdad de género, la autonomía de las mujeres y las niñas en todas partes.

  • Asegurar el agua y saneamiento para todos, para un mundo sostenible.

  • Garantizar el acceso a servicios modernos de energía asequibles, sostenibles y fiables para todos.

  • Promover un crecimiento económico fuerte, inclusivo y sostenible, y un trabajo decente para todos.

  • Promover un modelo de industrialización sostenible.

  • Reducir la desigualdad dentro de los países y entre ellos.

  • Construir ciudades inclusivas, seguras y sostenibles, y asentamientos humanos.

  • Promover un modelo de consumo y producción sostenible.

  • Promover acciones en todos los niveles para hacer frente al cambio climático.

  • Lograr la conservación y uso sostenible de los recursos marinos, los océanos y los mares.

  • Proteger y restaurar los ecosistemas terrestres y detener toda pérdida de biodiversidad.

  • Lograr sociedades pacíficas e inclusivas, estados de derecho e instituciones eficaces y capaces.

  • Fortalecer y mejorar los medios de ejecución y la asociación mundial para el desarrollo sostenible.

 

Este artículo fue publicado en RACI.

La Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI) es una organización conformada por 84 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Argentina que busca ser un vínculo entre las OSC que trabajan o quieren hacerlo con apoyo de la Cooperación Internacional y los Agentes de Cooperación Internacional que realizan inversión social para el desarrollo en el país. Su objetivo principal es generar un espacio de intercambio y diálogo entre ambos actores para fortalecer a las instituciones en el acceso a la Cooperación Internacional y, de este modo, contribuir a la transformación social de la Argentina.

Otras Noticias

NACIONES UNIDAS: AGENDA DESPUES 2015 Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE

La Agenda Post-2015 de los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) representa una ampliación temática en relación a los Objetivos de Desarrollo

Leer más...

Municipalidad de Machu Picchu, sede del XXVIII Encuentro Nacional y XI Internacional de Ciudades Educadoras del Perú

Municipalidad de Machu Picchu, sede del XXVIII Encuentro Nacional y XI Internacional de Ciudades Educadoras del Perú.

Leer más...

Naciones Unidas - Agenda de Desarrollo Post 2015

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han supuesto un hito en el desarrollo global desde su concepción en el año 2000.

Leer más...

Las Ciudades Educadoras del Perú

Comprometidas con la Cultura, el Turismo y el Desarrollo Sostenible