Del 19 al 24 de julio de 2016 realizamos la IV Visita Técnica Internacional a la ciudad de Buga – Colombia, con la finalidad de conocer in situ el proyecto de las Ciudadelas Educativas y como vienen gestionando el deporte y la cultura en dicho municipio.

El Alcalde de la ciudad de Buga, Dr. Julián Latorre Herrada, declaró en ceremonia protocolar Huéspedes Ilustres de la Ciudad a los visitantes peruanos y señaló que esta iniciativa de Ciudades Educadoras es muy constructiva y sirve para intercambiar experiencias exitosas de gestión municipal, pero que además compromete a los gobernantes de dos pueblos hermanos como son Perú y Colombia, en la construcción de un camino común de desarrollo y de convivencia pacífica.

Visitamos la ciudadela educativa “Colegio Académico” en compañía del alcalde de Buga, Dr. Julián La Torre y el ex Alcalde, Lic. Jhon Harold Suarez Vargas. Esta ciudadela cuenta con una excelente distribución de aulas, biblioteca, centro de recreación, comedor, piscina olímpica y una hermosa biblioteca y equipamiento informático de última generación donde los niños encuentran el espacio ideal para descubrir sus potencialidades a través de “Buga-Digital”etc.

Mención aparte fue la visita a la finca del Ex Alcalde de la ciudad de Buga, Lic. Jhon Harold Suarez Vargas, donde el ideólogo y ejecutor de las Ciudadelas Educativas, nos informó al detalle el proceso mediante el cual se pudo gestar y ejecutar dicho proyecto, así como las diversas dificultades que se le presentaron en el trayecto. Uno de los pilares de su éxito es el compromiso con la educación, su ciudad y sus ciudadanos, además del trabajo multidisciplinario y en equipo.

El ex burgomaestre Jhon Harold, relató como el equipo que lidera logró que se instaure y se implemente la jornada completa educativa en Colombia como política nacional, lo cual además le valió la felicitación del Presidente de Colombia, Dr. Juan Manuel Santos, poniéndolo como ejemplo a seguir para el desarrollo de la educación en su país.

Participaron Alcaldes y Regidores de diversas ciudades del Perú como Oxapampa – Pasco; Castrovirreyna- Huancavelica; Cajamarca; Caravelí- Arequipa; Chincheros y Maras- Cusco; Huaraz- Ancash; San Borja, Barranco, Barranca, Lima; quienes además tuvieron la oportunidad de participar de la Feria de Buga, la más antigua de Colombia, de conocer de cerca algunas costumbres propias de la región como la Cabalgata, donde cientos de equinos y sus jinetes desfilan finamente ataviados ante miles de concurrentes. Igualmente participamos por invitación del Alcalde de Buga, Dr. Julián Latorre, de las dos

Noches del reinado del azúcar.
También visitamos el departamento de Quindío, a donde nos dirigimos para conocer el pueblo turístico – artesanal de Salento, el cual se encuentra a una altura de 1895 msnm, a fin de ver como se puede forjar un pueblo turístico a partir de las potencialidades de la región, en este caso a partir del café, ya que este pueblo se encuentra enclavado en el eje cafetero de Colombia. Una  experiencia que