El nuevo Presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski Godard dio su primer mensaje a la nación el cual puede resumirse en 6 puntos:
– Agua y desagüe para todos los peruanos
– Educación pública de calidad
– Salud pública sensible al enfermo
– Formalizar el país
– Infraestructura
– Liberar a la patria de la corrupción

Felicitamos al Presidente y hacemos votos para que cumpla todo lo que prometió y por ello le tenemos algunos aportes:

1.- Que las obras de agua y desagüe sean fiscalizadas eficientemente por el Ministerio de Vivienda, ya que como sabemos muchas se empiezan, se dan los adelantos correspondientes e incluso algunas hasta se pagan por adelantado y luego las obras quedan inconclusas, perjudicando a cientos de miles de peruanos que esperan con ansias el agua potable y el alcantarillado.

2.- Que se eliminen las evaluaciones de la prueba PISA, ya que como sabemos no aportan a la mejora de la calidad de la educación. El propio Ministerio de Educación debería tener un equipo de investigadores que a partir de nuestra propia realidad desarrollen los modelos de evaluación que necesitan los docentes peruanos y no nos traigan pruebas foráneas que solo buscan llenar los bolsillos de las transnacionales de la educación.
Que los cargos de Directores de los centros educativos sean rotativos, que estén solo un periodo, afín de promover un mejor manejo de las instituciones educativas y desterrar algunas malas prácticas de función.
Que la OCDE no intervenga ni directa ni indirectamente en la educación peruana, que se ciña a sus relaciones comerciales y económicas, afín de evitar especulaciones sobre privatizaciones.

Que se retome el periodo escolar abril – diciembre, ya que este es mas homogéneo que el actual, empezando por las condiciones climáticas que se dan durante esos meses en costa sierra y selva y que atentan contra la integridad física del escolar peruano. Así mismo, las capacitaciones de los maestros se podrían hacer en el mes de marzo en mejores condiciones de tiempo y espacio.

Que se les devuelva a los maestros el reconocimiento de sus 5 años de estudios universitarios, computables para su jubilación.

Que se brinde atención especial a la educación sexual en la primaria y secundaria, previniendo el embarazo adolescente.

3.- Que el sector salud priorice la atención de los niños (as) y jóvenes en sus centros educativos, de esta manera los centros de salud, podrían hacer un mejor seguimiento de la salud física y mental de nuestros escolares.

4.- Que la formalización se realice de manera gradual y que sea un trabajo de sensibilización ciudadana y no un accionar represor del estado.

5.- Que, los gobiernos subnacionales y el gobierno nacional estén prohibidos de hacer licitaciones de sus obras de infraestructura y/o de servicios a través de los organismos internacionales, ya que ello impide la fiscalización de las licitaciones y es caldo de cultivo de la corrupción, si no veamos los informes de Contraloría General de a República sobre varios gobiernos regionales y municipales de la gestión anterior.

6.- Que la lucha contra la corrupción empiece por el estado, que en todas las licitaciones superiores al millón de soles este como fiscalizador un ciudadano del país. Que no existan privilegios entre los trabajadores del estado. Un trabajador del Banco Central de Reserva del Perú debe ganar igual que un profesor, o igual que un trabajador de Petroperú. Hay que predicar con el ejemplo, de lo contrario todo queda en discurso. Sino recordemos “el balón de gas a 12 soles para todos los peruanos”.