Importancia del Deporte en las Habilidades Sociales

Existen varias definiciones sobre las habilidades sociales, sin embargo, muchas coinciden en señalar que estas son un conjunto de estrategias de conducta que permiten al ser humano relacionarse con los demás de manera efectiva, permite expresar nuestras emociones, opiniones, sentimientos derechos, etc., de una manera adecuada teniendo en cuenta a los demás permitiendo llegar a acuerdos y evitar conflictos.

Dentro de las principales habilidades sociales tenemos: Empatía, Comunicación Eficaz, Resolución de Conflictos, Tolerancia y Respeto, Trabajo en Equipo, Asertividad, Resiliencia, Liderazgo, Escucha Activa e Inteligencia Emocional. Todas ellas se aprenden y perfeccionan a lo largo de nuestra vida, por lo cual es importante comenzar a desarrollarlas desde la niñez y es allí donde el juego, la actividad física y el deporte se convierten en el camino más eficiente para lograr unas mejores relaciones humanas y construir una mejor sociedad.

La actividad física hace que el cuerpo humano libere endorfinas las cuales generan bienestar y permiten relacionarnos mejor con los demás y cuando esta actividad se realiza al aire libre esas sensaciones se multiplican positivamente.

Diferentes estudios han comprobado que el deporte, la actividad física y el juego, son herramientas eficaces de formación y transformación e integración social.  Facilita las relaciones sociales, estimula la sensibilidad y la creatividad, canaliza la necesidad de confrontación y agresividad. Además, con programas públicos de promoción y prevención se contribuye a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles y de salud mental.

Para un país, ciudad o provincia, ser sede de eventos deportivos de carácter nacional o internacional es de gran trascendencia, puesto que permite integrar a una sociedad en torno a un bien común, además del impacto económico para la industria del deporte gracias al turismo deportivo. No en vano, el gobierno del Perú, con gran visión, rápidamente realizó las gestiones para ser sede de los juegos Panamericanos del 2027 debido a la incompetencia del gobierno de Colombia que perdió la oportunidad de ser sede de los juegos más importantes del continente.

Desde nuestra niñez aprendemos las reglas de los juegos y de los deportes, lo cual implícitamente es un ejercicio de formación en deberes y derechos, además de estimular el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto a la autoridad, afrontar el fracaso, detectar liderazgos y talentos, además de romper prejuicios sociales, pues permite unir a las personas sin importar su condición económica, religiosa, sexual o étnica.

Es por ello que si queremos una sociedad más tolerante, donde impere el respeto por encima de la violencia y la agresividad, es prioritario que se pongan en práctica políticas públicas para que desde la primera infancia se estimule la práctica del juego, el deporte y la recreación dándole el protagónico que merece para alejar a nuestros jóvenes de problemáticas de drogadicción, alcoholismo y otras formas de violencia que crecen ante el mal uso del tiempo libre.

El deporte es la ruta para construir una mejor sociedad.

John Harold Suárez Vargas

  • Licenciado en Educación Física de la Unidad Central del Valle del Cauca – UCEVA
  • Especialista en Gerencia del Deporte
  • Magister en Alta Dirección de Servicios Educativos
  • Pionero de la Jornada Única en la educación, como política pública en Colombia. 
  • Ideólogo y Gestor de las Ciudadelas Educativas en  Colombia
  • Senador de la Republica de Colombia periodo: 2018 – 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?