La Educación, la Salud y la Nutrición deben ser prioridad en la agenda de los Candidatos a Municipios y Regiones

Comparte el post

Todos los días escuchamos las diversas propuestas de los miles de candidatos a las alcaldías y gobernaciones regionales del país, donde todos hablan de invertir y/o gastar en seguridad, cámaras de última generación, camionetas, motos e infraestructura; pero casi ningún candidato o candidata habla de invertir en educación, en nutrición y en salud, a pesar de que seguimos en pandemia, en una severa crisis económica y alimentaria.

Esta ignorancia y/o desinterés de los candidatos y autoridades actuales nos lleva a preguntarnos, ¿cómo podemos mejorar en desarrollo humano si estos tres componentes básicos no son atendidos? ¿cómo queremos mejorar la educación, si los centros educativos carecen de servicios básicos o de mobiliario adecuado? ¿cómo los niños pueden captar mejor sus aprendizajes, si no están lo suficientemente nutridos, más ahora que con la carestía de los alimentos las familias están afrontando serias dificultades para alimentarse? Si a esto le añadimos que no tenemos un servicio de salud óptimo que atienda, no solo a los niños sino a las familias peruanas, entonces como el estado pretende que se mejoren nuestros estándares educativos, si no entendemos que la educación, la nutrición y la salud es un trinomio, que debe actuar como tal.

En los países desarrollados y en muchos en vías de desarrollo, la educación, la nutrición y la salud son un componente único, que se fortalecen entre sí para garantizar el crecimiento adecuado de los niños. Nos preguntamos ¿por qué en nuestro país queremos que la educación funcione sólo con el esfuerzo de los maestros y sin la logística que requiere enseñar? ¿Cómo queremos que nuestros escolares puedan aprender si están con anemia, es decir no cuentan con los complementos nutricionales que fortalecen y posibilitan el desarrollo adecuado del cerebro?

Para información de nuestros candidatos y de nuestras autoridades educativas, la anemia, según el MINSA, alcanza al 38.8% de la población infantil, siendo un poco mayor en las zonas rurales que en las urbanas e impacta directamente el aprendizaje y el desarrollo educativo. La deficiencia de hierro en la etapa fetal y en la infancia, afecta el desarrollo del hipocampo y la corteza frontal, alterando el sistema de neurotransmisión dopaminérgico.

Por tanto, como sociedad civil, debemos exigir a nuestras actuales y futuras autoridades de municipios y gobiernos regionales que inviertan en educación, nutrición y salud, para garantizar que las nuevas generaciones de peruanos tengan la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades físicas y mentales, que les permitan contribuir eficientemente al desarrollo social, económico, científico y tecnológico de la patria, contribuyendo así a lograr una mejor sociedad, más equitativa, inclusiva y justa.

Para poder seguir brindándoles nuevos artículos les solicitamos les den un like a nuestra página y a esta publicación.

Más posts

Artículos APCE

La Educación, la Salud y la Nutrición deben ser prioridad en la agenda de los Candidatos a Municipios y Regiones

Todos los días escuchamos las diversas propuestas de los miles de candidatos a las alcaldías y gobernaciones regionales del país, donde todos hablan de invertir y/o gastar en seguridad, cámaras de última generación, camionetas, motos e infraestructura; pero casi ningún candidato o candidata habla de invertir en educación, en nutrición y en salud, a pesar

Artículos APCE

Las Maestras y la Reincoporación de Tacna al Perú

Hoy debemos rendirles un gran homenaje a las maestras peruanas pues fueron ellas que con gran valentía y coraje crearon escuelitas para mantener viva la llama de la peruanidad en la clandestinidad, ellas lograron lo que ninguno de nuestros gobiernos débiles y cobardes de esos años pudieron hacer, ellas mantuvieron vivo el amor a la

× ¿Cómo puedo ayudarte?