91° Aniversario de la reincorporación de Tacna al suelo patrio

Comparte el post

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.19.17″ custom_padding=»0|0px|54px|0px|false|false»][et_pb_row _builder_version=»3.19.17″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.19.17″][et_pb_text _builder_version=»3.19.17″]

Hoy celebramos el 91 aniversario de la Reincorporación de Tacna al suelo patrio, esta es una página de nuestra historia asociada al gobierno de Augusto B. Leguía. En los últimos años del oncenio había que solucionar este pendiente y el presidente lo logró, pese a ser un acto doloroso para muchos peruanos, porque Arica quedó en poder de Chile, como ya lo estaban desde años atrás, Iquique y Tarapacá.

Tras la firma del Tratado de Ancón en octubre de 1883, las provincias de Tacna y Arica pasaron a poder de Chile por el término de diez años contados desde 1884, y acto seguido vendría un plebiscito que decidiría su permanencia en Chile o el Perú. A partir de 1910, las autoridades chilenas iniciaron la “campaña de chilenización”, para evitar el retorno de las provincias cautivas al Perú, evitando hacer el plebiscito, y en su lugar, se suscribió el Tratado de Lima el 3 de junio de 1929, que devolvió la provincia de Tacna, quedando Arica en poder de Chile.

Al mediodía del 27 de agosto de 1929 llegó a Arica en el vapor «Mantaro», la delegación peruana, con los funcionarios para Tacna, liderados por Pedro José Rada y Gamio, la que fue recibida por los representantes chilenos y ariqueños peruanos, embarcándose en tren en Arica rumbo a Tacna, siendo recibidos jubilosamente por los tacneños. Ese día, a las 5 de la tarde, había ingresado a la ciudad, procedente de Tarata, el «Húsares de Junín».

El 28 de agosto, Tacna amaneció embanderada y en las calles hubo gran alegría, los pobladores se concentraron en el Centro Cívico y en el Pasaje Vigil, llevando escarapelas y cintas rojiblancas; por su parte los delegados del Perú y Chile se reunieron a las 2 de la tarde, en la casa donde funcionaba la Comisión Jurídica a cargo del plebiscito que no se realizó en 1926, firmándose el «Acta de entrega de Tacna».

El pabellón nacional fue izado en la torre izquierda de la Catedral por el ciudadano tacneño Edgard Empson en vista que no había un asta en la plaza de armas, a continuación, en medio de la emoción general, la banda del Húsares de Junín tocó el Himno Nacional del Perú, y el Monseñor Holguin pronunció un discurso, seguido del repique de campanas, y a continuación hubo un desfile en el que participaron los Húsares de Junín, la Guardia Junín y las fuerzas policiales.

Ese mismo día se tomó juramento al nuevo alcalde de Tacna Armando Vargas Blondell, y se juramentó al presidente de la Corte de Justicia, don Carlos A. Téllez y al prefecto Federico Fernandini Muñoz.

Cuando era Presidente del Perú el general de división Juan Velasco Alvarado declaró el 28 de agosto como «Día Cívico».  Hoy Tacna es reconocida como “Ciudad Heroica” por haber sabido soportar el cautiverio y mantener viva por casi 50 años la llama de la peruanidad en su suelo.

Siempre estará vigente en nuestros corazones el amor por Arica, Tarapacá e Iquique, ciudades peruanas que nos fueron arrebatadas durante esta cruenta Guerra del Pacifico.

Fuente: Diario El Regional Piura.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Más posts

Educación

Relación y Diferencias: Seguimiento, Monitoreo y/o Evaluación

Muchas personas, empresas e instituciones utilizan indistintamente las palabras del título de esta columna. Pero ¿cuál es la palabra correcta? Un recorrido teórico por diversas interpretaciones nos permitirá ampliar el panorama. No obstante, para iniciar utilizare como punto de partida la siguiente frase: “el monitoreo, el seguimiento y la evaluación son acciones que se realizan

Deporte y Recreación

Importancia del Deporte en las Habilidades Sociales

Existen varias definiciones sobre las habilidades sociales, sin embargo, muchas coinciden en señalar que estas son un conjunto de estrategias de conducta que permiten al ser humano relacionarse con los demás de manera efectiva, permite expresar nuestras emociones, opiniones, sentimientos derechos, etc., de una manera adecuada teniendo en cuenta a los demás permitiendo llegar a

× ¿Cómo puedo ayudarte?