Educación Ciudadana

Comparte el post

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.3.1″]

YA ELEGIMOS A NUEVAS AUTORIDADES Y AHORA QUE SIGUE
Todas las ciudades del país ya tienen nuevos alcaldes y regidores electos, sin embargo, hay varias preguntas rondando en la mente de los ciudadanos. Aquí algunas de ellas: ¿Habremos elegido bien? ¿Cumplirán sus promesas de campaña? ¿Tendrán una gestión honesta y transparente? ¿Sabrán escuchar a la población? ¿Priorizarán una gestión humana, en vez del fierro y el cemento? En fin, la gente luego de votar muestra mucho escepticismo respecto a los futuros gobernantes, no los convencen; fueron a votar porque en nuestro país la elección de autoridades es obligatoria, si no van a votar se les impone una sanción económica (multa electoral); por eso cuando el Presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestaba al día siguiente de las elecciones municipales y regionales, que “el pueblo se ha volcado a las urnas y han acudido a votar masivamente, para cumplir con su deber cívico”, sentíamos una gran desazón por dichas expresiones falaces, arteras y llenas de irrealidad, que no ayudan a la construcción de una verdadera ciudadanía. Si queremos contribuir sinceramente al fortalecimiento de la democracia en el Perú, las elecciones deben ser voluntarias, libres y sin ningún tipo de sanción, sólo así le daremos fortaleza al endeble sistema democrático que tenemos.

La clave para la consolidación de la democracia en el país, es promover en la población una real educación ciudadana, que contribuya al conocimiento de la democracia y la responsabilidad de sus actores políticos y sociales, esto contribuirá decididamente a entender que cuando elegimos a una autoridad para gobernar nuestras ciudades, nosotros también somos responsables de su gestión, ya que fue nuestro voto el responsable de que ellos salgan electos y estén a la cabeza del gobierno local o regional. Mientras esto no suceda, en muchas ciudades seguiremos eligiendo a autoridades de papel, que en su gran mayoría logran acceder al poder democrático gracias a la fuerte inversión económica que realizan y que luego cuando son autoridades tratan de recuperar y obtener las ganancias, cual si se tratara de un negocio particular. Por eso vemos que las cifras de alcaldes y gobernadores que terminan denunciados y/o en la cárcel por peculados y otras formas de corrupción, se han incrementado exponencialmente.

Hacemos un llamado a los actores sociales activos y comprometidos con el desarrollo de sus ciudades, a aquellos ciudadanos de a pie que siempre están preocupados porque su ciudad sea un mejor lugar para vivir, que asistan a las sesiones de concejo, que difundan entre la población los acuerdos que allí se toman, que fiscalicen las concesiones que cada vez son más escandalosas, que en cada ciudad se priorice los servicios básicos como agua, alcantarillado, electrificación, recojo y tratamiento de los residuos sólidos, el desarrollo humano, que exijan rendición de cuentas e información de los proyectos que las autoridades desean ejecutar sin la menor información a sus contribuyentes, es decir a sus ciudadanos. Estos ciudadanos de bien deberán cumplir con su rol fiscalizador y, de ser el caso, exigir a sus autoridades el cumplimiento de sus promesas de campaña, de lo contrario pasarán cuatro años más con obras innecesarias, mal hechas, inconclusas, o inexistentes, solo con el fin de justificar gastos y no de mejorar el ambiente social de nuestras comunas.

Llegó la hora en que todos los ciudadanos seamos fiscalizadores de la gestiones municipales y regionales, sólo así garantizaremos un uso adecuado del dinero público, que es el dinero de todos los peruanos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Más posts

Arte y Cultura

¿A dónde iremos con tanta diversión?

El espectáculo de entretenimiento se impone cada vez más, como una alternativa cultural, y por tal razón han venido perdiendo vigencia conceptos que tradicionalmente han emparentado el arte con los elementos esenciales para discernir la realidad y transformarla. Estas nuevas prácticas, relacionadas con la imposición de un lenguaje lúdico, cuya misión es la consolidación de

Educación

La Nueva Mirada de la Escuela Rural Activa

Una nueva mirada de la escuela rural desde adentro y hacia afuera que le permita pensar, planificar e implementar otras formas de asumir sus prácticas educativas y en la medida que se logre un mejor y mayor conocimiento, reflexión y comprensión de su realidad pueda responder a las necesidades y expectativas   de   estudiantes   y padres

× ¿Cómo puedo ayudarte?